y estén dispuestas a llegar a un buen acuerdo.
Para que exista un diálogo, se necesita escuchar los puntos de vista de las personas
que están en desacuerdo. En ocasiones, no hay diálogo, sino un monólogo de
recriminaciones e incluso injurias que no ayudan para nada.
En un conflicto, las partes involucradas deben poner de su parte, para que ambas salgan beneficiadas, aunque en la negociación ambas partes no logren todo lo que esperaban.
Dejando a un lado egoísmos y resentimientos, se pueden solucionar los conflictos.
PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO
- Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.
- Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo.
- Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.
- Escuchar a la otra persona sin interrumpir.
- No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar.
- Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera (“yo entendí…”)
- No juzgar o insultar.
- No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
- No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después.
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